Última Hora

Las autoridades municipales representadas por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y la Asociación de Alcaldías e Intendencias (ANAI) afirman que la rebaja de ₡29 mil millones que el Gobierno pretende aplicarles afectará seriamente el 80% de las vías del país.

Esta rebaja del proyecto de presupuesto nacional presentado por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa, no trasferirá el dinero que requieren los ayuntamientos para la atención de las carreteras cantonales.

Johnny Araya, alcalde de San José y presidente de UNGL, considera que esto es "una gravísima amenaza" y que esta medida tomada por Hacienda para recortar los gastos estatales afectará a todo el país, principalmente al sector del turismo y el agrícola.

“Estamos frente a una gravísima amenaza de que se recorte el presupuesto que le corresponde a las municipalidades. Mas aun cuando las calles son fundamentales para el turismo y se puede perder el acceso a muchos destinos y también para sacar productos agrícolas afectando así la economía nacional en una época donde se necesita reactivarla”, dijo Araya.

Según la UNGL, las municipalidades atienden el 80% de la red vial del país, mientras que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) ve el 20%, pero aseguran que la forma en que se distribuye el dinero es a la inversa, ya que el Conavi recibe el 80% y las municipalidades el 20%.

“El país está urgido de reactivar la economía, de hacer inversión en infraestructura pública y los recursos para esto son los que les dan a las municipalidades para la red vial cantonal. Sería un error porque la red vial nacional está descuidada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)”, comentó Araya.

Para los líderes municipales, el recorte es ilegal porque no atiende al porcentaje que por ley le corresponde a las municipalidades. Por eso, le piden a los diputados no aprobar este presupuesto, porque consideran que tiene un vacío legal.

Horacio Alvarado, alcalde de Belén y presidente de la ANAI, afirmó que los diputados no pueden incumplir con las leyes que ellos hacen porque el presupuesto no es una regalía, sino algo que fue aprobado por la Asamblea Legislativa.

“Como diputados no pueden incumplir con las leyes que ellos hacen por eso construimos una moción que ya está en la Asamblea Legislativa por este horror que presentó el Gobierno en la Comisión de Hacendarios. Hoy llamamos a los diputados de esta Comisión para que nos reciban para hacerles ver las consecuencias que traerá”, comentó Alvarado.

Además, señaló que se están pagando impuestos al combustible para la conservación de vías y esos no se van a devolver a las comunidades con el recorte al presupuesto.

Los alcaldes aseguran que más de 500 proyectos se estarían comprometiendo en 490 comunidades del país, los cuales ya están planificados y se tendrían que dejar de hacer.

Este miércoles a las 9 a.m. los alcaldes e intendentes se manifestarán en la Asamblea Legislativa contra el proyecto al recorte del presupuesto.

Youtube Teletica