Última Hora

Por medio de dos propuestas que planean reformar la Ley 8114 del impuesto único al combustible, las municipalidades pretender adquirir un mayor aporte del que reciben de este gravamen.

Los proyectos planteados también buscan mejorar la calidad de la red vial de los cantones, ejecutando una mayor inversión en infraestructura de este tipo. 

Actualmente, las municipalidades se encargan de mantener el 80% de la red vial del país y reciben tan sólo 7,25% del impuesto único al combustible para este fin; por el contrario, Conavi obtiene 21,75% y tan sólo se dedica al cuidado del 20% de las carreteras del territorio nacional.

Las reformas pretenden reducir el porcentaje que toma el Ministerio de Hacienda de este arancel, mantener la cantidad otorgada al Conavi y aumentar a un 22,25% la parte adjudicada a las municipalidades.

Mañana y el próximo 29 de abril, alcaldes de diferentes partes del país se reunirán para respaldar estos proyectos, los cuales se discutirán en la comisión de asuntos municipales.