Por Gloriana Casasola Calderón |31 de mayo de 2025, 8:30 AM

La Municipalidad de Paraíso solicitó la nulidad del cobro millonario que le exige el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), ante la amenaza de un corte en el suministro de agua a partir del próximo lunes.

Las disputas entre el AyA y el gobierno local podrían dejar sin agua a más de 4.200 hogares del cantón cartaginés.

El AyA mantiene en firme la suspensión del servicio programada para el 2 de junio, debido a una factura de ¢46.985.022 por consumo del líquido. No obstante, la municipalidad busca invalidar dicho cobro.

Según el municipio, la prevención de cobro por parte del AyA es impertinente, ilegal y coercitiva. Además, argumentan que no existe un convenio suscrito entre ambas partes que regule el suministro en gran volumen, como lo exige el Reglamento para la Prestación de Servicios de Acueductos y Alcantarillados.

El conflicto entre el AyA y la Municipalidad de Paraíso se originó por un cobro de ¢3.418 millones que data de 1997, el cual se encuentra suspendido por una medida cautelar.

WhatsAppTeleticacom