Por Luis Jiménez |11 de agosto de 2022, 11:41 AM

La Municipalidad de Nicoya confirmó a Teletica.com que este viernes, a las 6 a. m., iniciarán los trabajos para enterrar a una ballena putrefacta que encalló en playa Garza de Nosara, Guanacaste.

Hace 22 días, el cetáceo llegó a la zona producto de las mareas que lo arrojaron a la orilla, ya sin vida.

Video de la ballena en descomposición: 


Vecinos de este lugar denunciaron que pidieron ayuda al gobierno local, al Ministerio de Salud y al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), pero no recibieron respuesta.

“Hemos buscado ayuda por todo lado y nos ignoran. Hay vecinos que están enfermos por el mal olor que emana del esqueleto; la asociación nos ayudó a enterrarla, pero el mismo mar la volvió a sacar”, dijo uno de los afectados.

Declaraciones del vecino afectado: 


El lunes anterior, el gestor ambiental de la municipalidad visitó el lugar, junto con el encargado de riesgo, para valorar las acciones a tomar en beneficio de la comunidad.

“Fuimos el lunes y el martes para inspeccionar el estado de putrefacción, dimensiones y peso de los restos. Lo más indicado es enterrarla y eso lo haremos este vienes desde muy temprano, pero se hará de una manera diferente para que el oleaje no la vuelva a sacar como ya sucedió en una primera vez”, comentó Jorge Esquivel, gestor ambiental municipal.

Senasa confirmó a este medio que es competencia de la municipalidad y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) la recolección y entierro de cadáveres.

“La municipalidad debe proveer el manejo sanitario de animales muertos en la vía, según la ley N° 8839”, detalló la entidad.

Se desconoce qué especie de ballena es por el avanzado estado de descomposición; tampoco es posible determinar si el animal murió en alta mar o en alguna otra playa, antes de ser arrastrada por las mareas hasta Garza. Debido a la putrefacción, los científicos no podrán determinar la causa de la muerte.

Youtube Teletica