Última Hora

La Municipalidad de Garabito acordó extender el horario de sus playas hasta las 6 p. m., contrario a lo decretado por el Gobierno, que es cerrar estos espacios a las 2:30 p. m. durante el mes de enero. Esta medida estará vigente a partir de este sábado 9 de enero por sugerencia del alcalde, Tobías Murillo.

"Nosotros consideramos que no hay ningún perjuicio con este tipo de medida y queremos que también se respete la autonomía municipal. Nosotros, en todo este tipo de decisiones que se han tomado, las municipalidades costeras nunca han sido consultadas",  dijo el jerarca.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) conocía la propuesta, ya que el gobierno local del cantón puntarenense le remitió una solicitud formal. Incluso, este jueves se reunió la mesa de gestión municipal con el alcalde Murillo. 

"Explicaron los argumentos y se les indicó que se iba analizar en función del comportamiento epidemiológico, que recibíamos sus sugerencias, como ha sido característico durante toda esta emergencia en el modelo de la gestión compartida, y que eso se iba a analizar. Pero esta fue una reunión que finalizó a las 2 p. m. y nos enteramos anoche del acuerdo del Concejo Municipal, esto es algo que se tendrá que analizar a la luz de la regulación que emite el Ministerio de Salud y las disposiciones legales que corresponden", indicó Alexander Solís, presidente de la CNE.

Es decir, la Municipalidad de Garabito no esperó el análisis de las autoridades del Gobierno: aprobaron el nuevo horario y lo ejecutarán alegando autonomía municipal. 

Las playas que extenderán su periodo de permanencia son Bajamar, Guacalillo, Playa Azul, Tárcoles, Pita, Pógeres, Bochinche, Agujas, Mantas, Blanca, Escondida, Coyol, Herradura, Balsal, Jacó, Colorada y Hermosa. 

¿Qué daño hace que las playas de 2:30 p. m. a 6:30 p. m. estén abiertas? Ninguno, consideramos más bien que la parte de venir a la costa, lo soluble del mar ayuda a las salud de las personas. Y también una pregunta, ¿qué parámetros toman para decir que hasta las 2:30 p. m. se puede disfrutar de las playas? Garabito y principalmente Jacó, que es su foco turístico, tiene todo el respeto de los protocolos que se han exigido, tenemos la separación de grupos, todo lo que se ha pedido, se ha cumplido", concluyó el alcalde Tobías Murillo.