Por Julio Naranjo |9 de enero de 2020, 18:24 PM

Las multas por acarreo y custodia de vehículos serán más caras en este 2020 para todos aquellos conductores que infringen la Ley de Tránsito y amerite el decomiso del vehículo.

Autoridades toman esta medida en casos donde se detectan carros mal estacionados, conducción bajo los efectos del alcohol o sin licencia.

En cuanto al acarreo de vehículos el monto por traslado los primeros seis kilómetros tuvo un incremento de ₡616,12 al pasar de ₡6.896,59 a ₡7.512.71; mientras que el kilómetro adicional el infractor deberá pagar ₡1.252,12 luego de que se aplicara un aumento de ₡102,69.

En el caso de la custodia de vehículos, el monto se fijó en ₡5.279,51 por día tras el incremento de ₡293,64.

El aumento aprobado por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) entró en vigencia desde el pasado 13 de diciembre y se realizó luego de un análisis de mercado que determinó la necesidad de pequeños ajustes.

“Este monto en lo absoluto es una ganancia para la institución, sino un reembolso que hace el infractor por los gastos en los que hizo incurrir a la administración por su falta”, comentó Carlos Rivas, director jurídico de Cosevi.

Este cobro se realiza desde el año 2015 para que la administración y los propios ciudadanos con sus impuestos no deban pagar las faltas cometidas por otros.

Por otra parte, para recuperar el vehículo los propietarios deben realizar los trámites habituales que inician con el pago de las infracciones correspondientes.

Posteriormente deben presentarse a la Unidad de Impugnación del Cosevi más cercana y solicitar la orden de devolución, donde se realizan los cálculos correspondientes del dinero a cancelar por la grúa y por cada día de custodia.

Si el vehículo fue decomisado en San José, el propietario podrá sacar una cita para el retiro correspondiente ingresando a la página web: www.csv.go.cr.