Mujeres jefas de hogar convierten basura en bolsas reutilizables con diseños únicos
Al ser madres desempleadas la idea es crear un encadenamiento productivo laboral para poder sacar adelante a sus familias
Mujeres Alcanzando Sueños es un programa en que participan 30 mujeres jefas de hogar de zonas de alto riesgo en que convierten basura en bolsas reutilizables con diseños únicos.
Al ser madres desempleadas la idea es crear un encadenamiento productivo laboral para poder sacar adelante a sus familias.
El proyecto nace de la mano de la Fundación de Desarrollo Humano Vital y Ferretería EPA.
Es así como gracias al aporte de diversos actores se creó la marca Huella Colectiva, un proyecto que busca producir bolsas reutilizables diseñadas con lonas reciclables de vallas publicitarias, las cuáles iban ser destinadas a la basura.
Estas bolsas representan los sueños, anhelos y aspiraciones de estas mujeres que a diario luchan por tener un mejor futuro para ellas y sus hogares.
Cada madre aporta su mejor destreza ya sea lavar, cortar, diseñar, coser y finalmente otras verifican la calidad de las bolsas.
Los ingresos obtenidos por Huella Colectiva se dividirán entre estas 30 mujeres, de esta manera se impactará indirectamente a sus familias formadas por más de 200 personas.
Iniciaron en el 2017 con un proceso de capacitación en la parte creativa del desarrollo del emprendimiento, luego el 2018 se enfocó en desarrollar habilidades técnicas, por lo que han llevado cursos en costura, serigrafía y diseño, de cara al inicio de producción de bolsas para este 2019.
“Esto ha sido una gran experiencia para mí, porque es ver como un sueño se hace realidad, quiero que el taller crezca mucho y tener siempre trabajo. Económicamente todas nosotras queremos darle mejor calidad de vida a nuestros hijos, y con este proyecto lo estamos logrando”, comentó Martha Román, una de las mujeres beneficiadas del proyecto.
Las bolsas, de manera inicial, se venderán en los cinco puntos de venta de EPA (Belén, Curridabat, Desamparados, Escazú, Tibás) en tres diferentes tamaños y lo obtenido con estas ventas se destinará de manera total al emprendimiento Huella Colectiva.




