Última Hora

El Ministerio de Salud alerta a la población sobre la venta de un producto para la supuesta pérdida de peso "sin efecto rebote, dieta ni ejercicio". Se llama 'Elv Alipotec Raíz de Tejocote', que carece de registro sanitario.

Este tratamiento se ofrece mediante páginas web y redes sociales como Instagram y Facebook (ver imágenes adjuntas).

El Ministerio de Salud recibió una denuncia sobre el producto mencionado por falta de registro sanitario, publicidad engañosa y riesgos para la salud, debido a los efectos secundarios que presentó la persona denunciante: diarrea, gases, dolor abdominal, dolor de cuerpo, cansancio, somnolencia, entre otros.


"Al realizar la investigación se determinó que el producto no aparece registrado en la plataforma Regístrelo, y como se pudo observar en la página, los perfiles de Facebook y las cuentas de Instagram anteriormente citadas, el producto se ofrece para la pérdida de peso con afirmaciones engañosas y propiedades que no han sido comprobadas científicamente", indicó Salud en un comunicado.

El producto se ofrece únicamente por venta directa mediante canales establecidos  (correo y diferentes números telefónicos) en las diferentes plataformas; se envía a domicilio a clientes de la Gran Área Metropolitana o mediante encomienda a zonas más alejadas del país, previa negociación entre el comprador y el vendedor. 

"Al consultar algunas fuentes de información sobre plantas, no se encontró evidencia que respalde el uso de la raíz de tejocote para la pérdida de peso, pues la mayoría de información se refiere al uso del fruto del tejocote, aunque la raíz parece tener propiedades diuréticas", agregó Salud.

En Costa Rica solo aparece registrado un producto con tejocote como suplemento a la dieta, pero utiliza el fruto, no la raíz.

Al no contar el producto "Elv Alipotec Raiz de Tejocote" con registro sanitario otorgado por el Ministerio de Salud, se desconoce su verdadero origen, ingredientes y cualidades, así como las condiciones bajo las cuales han sido fabricados, almacenados, transportados y manipulados: un riesgo para la salud de los consumidores, ya que no es posible garantizar que sean aptos para el uso y consumo humano.

El Ministerio de Salud recomienda:

● No comprar, vender ni utilizar el producto sin registro antes mencionado, ni ningún otro “producto milagro”.

● Verificar el registro sanitario de los productos en la plataforma Regístrelo en https://registrelo.go.cr.

● Reportar al Ministerio de Salud toda elaboración y venta de productos sin registro sanitario al correo dac.denuncias@misalud.go.cr o en el Área Rectora de Salud más cercana.