Por Angélica Barrantes |5 de noviembre de 2022, 19:40 PM

Tome en cuenta que una luz de freno en mal estado, el parabrisas quebrado, las ventanas en mal estado o el extintor vencido pueden hacer que usted pierda su prueba práctica de manejo.

En lo que va del año, 24.700 personas han reprobado esa evaluación: no solo por manejar mal, también por no tener los implementos necesarios o el mal estado del vehículo.

“El no tener los implementos de seguridad establecidos, que son de cuatro puntos; por ejemplo, el extintor, triángulos, llave rana, gata y llanta de repuesto”, agregó Gary Jiménez, asesor de la Dirección General de Educación Vial.

Otras prácticas que podrían significar una nota roja, mucho más frecuentes que las anteriores, son el derribo o roce de un cono, irrespeto al señalamiento en carretera o no usar las direccionales.

La prueba práctica de manejo se divide en tres fases: la primera, que es la revisión del carro; la segunda, que es la fase interna en el plantel, y la tercera, cuando el aspirante es evaluado en la vía pública.

“En la primera fase, nos está generando la mayor cantidad de reprobación lo que es no saber hacer el cambio de luz. Cuando uno le dice ‘coloque la luz alta o la luz baja’, no lo saben hacer”, indicó Jiménez.

Según las autoridades de Educación Vial, los nervios son el principal factor por el cual las personas pierden este examen, requisito para obtener la licencia de conducir.

“Uno se pone nervioso de ver tantos conos y los chavalos de aquí se ven muy serios, y eso lo pone un poco nervioso a uno. En la prueba que yo perdí, fue en un ceda: era en la línea que tenía que parar, y yo paré después de la línea, reconoció Jonathan Jiménez, uno de los aspirantes reprobados.

Todos los aspectos que se califican están en el Reglamento de Evaluaciones de Prácticas de Manejo y los recorridos que se evalúan en cada sede se encuentran publicados en línea.

Repase la nota completa en el video adjunto.