Nacional

MSP denuncia anomalías en exámenes psicológicos para permisos de portación de armas

Las autoridades detectaron profesionales que realizan hasta 28 exámenes diarios pese a que el Colegio de Psicólogos establece que cada prueba debe durar, como mínimo, seis horas y media

Por Juan José Herrera |2 de septiembre de 2019, 4:39 AM

El Ministerio de Seguridad Pública denunció este lunes una serie de anomalías en la ejecución de los exámenes de idoneidad psicológica para obtener un permiso de portación de armas.

La denuncia fue presentada ante la fiscalía del Colegio de Psicólogos contra un grupo de profesionales de ese gremio que estarían incumpliendo con el reglamento establecido para la ejecución de estas pruebas.

La Ley de Armas y Explosivos establece como requisito la presentación de ese examen para garantizar que la persona que adquiere un arma tiene las condiciones psicológicas para poder portarla.

“El Colegio de Psicólogos estableció un reglamento el año pasado para realizar este examen, según ese reglamento el tiempo mínimo que se debe durar para determinar esa idoneidad es de seis horas y media; sin embargo, hay psicólogos que reportan hasta 28 exámenes al día”, aseguró el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano.

Solano añadió que el control cruzado que tienen con el sistema en el que se registran los exámenes permitió determinar que hay reportes de pruebas que incluso duran 15 minutos y se anuncian de manera expresa.

El viceministro aseguró que la mayoría de estos reportes anómalos se concentran en el Gran Área Metropolitana, principalmente en psicólogos que trabajan directamente para empresas de seguridad privada.

La denuncia ante la fiscalía precisamente se respaldará con las estadísticas de los 20 profesionales que más reportes generan.

El viceministro añadió que el sistema permite rastrear a todas aquellas personas que se beneficiaron de uno de estos procedimientos expeditos.

Estricto

Solano también afirmó que dentro de los hallazgos de la investigación que realizó el ministerio se encontró que hay profesionales que no están cobrando la tarifa mínima por el examen (₡56.000 según el colegio), por lo que están promoviendo una competencia desleal en el gremio.

Por este mismo tema el ministerio presentará también una denuncia ante la Dirección General de Tributación para determinar si estos profesionales están utilizando factura electrónica y si están aplicando el IVA, ambos requisitos claros en la nueva Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

La intención de las autoridades es corroborar que estos profesionales investigados no están evadiendo también sus obligaciones fiscales.