Última Hora

El Movimiento Estudiantil de Secundaria (MEDSE) insiste que las Pruebas Nacionales FARO 2021 deben eliminarse por completo.

Elian Jiménez, vocero del grupo de estudiantes, aseguró que a pesar de que están de acuerdo con la suspensión del curso lectivo, no quedan satisfechos con la posición del Ministerio de Educación Pública (MEP) sobre esas evaluaciones. 

"​Las directrices y decisiones tomadas por el MEP omiten las disformidades de padres, educadores y estudiantes con respecto a las pruebas nacionales FARO", dijo Jiménez.

Alegan que esto es un requisito de graduación y que, en la mayoría de los casos, el proceso educativo se ha visto afectado, tomando en cuenta la educación a distancia entre abril y diciembre del año anterior, así como la nueva pausa anunciada. 

Aunque no han tomado una decisión al respecto, en el MEP aspiran a realizar las evaluaciones "por lo menos a algunos niveles de los estudiantes".


Además, los voceros cuestionaron al ministerio sus acciones para avanzar en el acceso a la conectividad, basándose en el dato de 400.000 menores que no lograrían unirse a las clases virtuales.

"En el país el pilar de la educación estaría siendo la virtualidad y que poco menos de la mitad de la población estudiantil no tenga, deja en entredicho muchas cosas", añadió. 

Los estudiantes también solicitan a la ministra Guiselle Cruz que se les informe sobre la metodología que se utilizará para la admisión universitaria, ya que hasta el momento no está clara. 

“Las generaciones de estudiantes que aplicarían FARO son producto de un desarrollo formativo no apropiado”, añadió Rachel Porras, de MEDSE.