Última Hora

La morosidad del sector económico de hoteles y restaurantes con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) creció en un 21 %, en el último año.

El monto registrado alcanzó los 7.380 millones debido al no pago de las cuotas obreras y patronales, con corte al 30 de junio de 2019.

De acuerdo con los registros de la Dirección de Cobros de la Caja, para junio de 2018 esta morosidad era de 6.110 millones.

Esta es la quinta actividad económica con mayor concentración de morosidad antecedida por los sectores de actividad inmobiliaria-empresarial, comercio, industria manufacturera y construcción.

Al 30 de junio, 1.608 patronos activos del sector hoteles y restaurantes se encontraban morosos, sobre quienes la CCSS tiene en trámite de 1.135 procedimientos de cierre de negocios por mora, 1 528 procesos civiles y 446 denuncias penales.

Los diez patronos más morosos adeudan 1.328 millones, es decir, un 18 % del total.

Ellos son: Sociedad de Responsabilidad Limitada, Costa Rica Food Ventures, Soda Tapia, Restaurantes Virtuales de San José, Sunset Hotels Group, Gold Star Burgers, Tak´s Custum, Hotel Hacienda Sueño Azul, Arenal Paraíso Resort y Anexo Gran Hotel.