Por Juan José Herrera |12 de mayo de 2023, 16:22 PM

La Junta Directiva del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) decidió rechazar, por unanimidad, la propuesta que la constructora MECO presentó al Gobierno en 2019 para ampliar la autopista Florencio del Castillo.

La decisión, según confirmó hoy el ministro de Transportes, Luis Amador, fue tomada el pasado 20 de abril y notificada a MECO este 5 de mayo.

En ese análisis, según dijo Amador, pesa la imposibilidad de la empresa por demostrar la factibilidad del proyecto y, además, su elevado costo: $440 millones, más un peaje que costaría poco más de mil colones por sentido y un aporte estatal de alrededor de $80 millones.

En su lugar, la actual administración apostará por una licitación internacional que debería estar publicada durante el primer semestre del 2024.

“Estamos trabajando en generar pronto una licitación pública que nos permita desarrollar el proyecto de ampliación de la vía. Hemos activado un equipo multidisciplinario de MOPT-CNC-Conavi que estará trabajando en la definición de los términos de referencia, que estén ajustados y orientados al beneficio de los miles de costarricenses que transitan a diario por esta ruta en condiciones de calidad y costos aceptables”, detalló Dahianna Marín, secretaria técnica del CNC.

Antes, el MOPT espera apoyarse en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para conseguir una cooperación técnica que permita llevar adelante los estudios de factibilidad que sustenten esa licitación.

La idea de las autoridades es que el proyecto, bajo su futuro diseño, no supere los $220 millones.

Rechazo

Esta tarde, horas después de ese anuncio, MECO informó a los medios de comunicación que presentó hoy mismo un recurso de revocatoria ante el CNC por esa decisión, que dijo le costará al país un retraso de dos años.

“La autopista San José - Cartago es un proyecto país, no es un proyecto de Meco. Vemos con preocupación los graves problemas viales que enfrenta la ruta día a día, sin una solución próxima. No se trata de un proyecto antojadizo de Meco, sino de una solución donde el Gobierno puede decidir el alcance del proyecto, como se reparte la carga entre el aporte del Estado y de los ciudadanos.

“Aclaramos que la empresa no ha pedido nada para sí, lo que los estudios dicen, es como distribuir el costo entre los usuarios y el Estado, acorde a las resoluciones vigentes”, dijo José Alfredo Sánchez, presidente de Meco.

En su descargo, MECO asegura que el objetivo de su propuesta siempre fue mejorar la movilidad entre Cartago (Taras) y San José (Circunvalación) para reducir el tiempo de traslado entre ambos puntos a no más de 30 minutos.

“Las resoluciones del CNC en el pasado llevaron a Meco a estudiar cinco opciones para atender el problema del tapón entre Hacienda Vieja y Garantías Sociales que data de 40 años atrás”.

Esas propuestas incluían la construcción de un viaducto por la Ruta 215, dos trazos de expropiación entre Curridabat y Zapote, y una opción de llegar la autopista a la Ruta 215, en las cercanías de Multiplaza.

“Después de todos los estudios realizados a nivel de prefactibilidad, la decisión del CNC fue la opción del viaducto”, declaró MECO.

La empresa dijo que, además de esos dos años de atraso, el país perdería cuatro años de estudios que han llevado a cabo en la zona con esa decisión de rechazar el proyecto en análisis.

Telegram Teletica