Última Hora

Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes, fue enfático en señalar que una reducción en el pago del marchamo provocaría el cierre técnico del Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi).

"Simple y llanamente podemos estar dándole un cierre técnico a la institución, porque le estaríamos castigando la total y capacidad de atender los compromisos que en este momento ha adquirido de obras que están en curso”, afirmó el jerarca.

El ministro asegura que el 50% de los recursos que obtiene el Conavi para realizar inversión en la red vial, son obtenidos por medio del derecho de circulación que pagan los conductores anualmente.

Otro ingreso importante para la institución se recauda a través de la venta de combustible, que para este año ha representado una disminución de 40 mil millones de colones, debido a la restricción vehicular sanitaria.

Méndez Mata hizo un llamado "vehemente" a los diputados de la Asamblea Legislativa a no aplicar una reducción en el marchamo, además, externó que “las consecuencias serían de un incremento de los costos de la movilidad, que superan con creces la rebaja que tendrían los usuarios”.

Actualmente, en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa se discute el proyecto 22.085, que pretende rebajar en 50% el marchamo del 2021.

Paola Vega y Luis Ramón Carranza, ambos diputados por el Partido Acción Ciudadana (PAC), presentaron este miércoles un total de 16 mociones, situación que hizo imposible que el expediente saliera de comisión para trasladarse al Plenario.

Grupos de motociclistas también han marchado pacíficamente solicitando la rebaja. Argumentan que las restricciones de tránsito, motivadas por la pandemia, han limitado el uso de los vehículos y, por ende, los accidentes.

Por otra parte, desde el Ministerio de Hacienda han señalado que la tarifa no tiene por qué rebajarse.