Por Juan José Herrera |21 de mayo de 2022, 8:52 AM

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) intentará frenar los contratos de conservación vigentes para modificar la forma en que históricamente se han llevado a cabo las labores de bacheo en el país.

Así lo explicó a Teletica.com el ministro de Transportes, Luis Amador, quien dejó clara su intención de erradicar la práctica de llenar huecos “de abajo hasta arriba” con mezcla asfáltica.

“Los que ya están adelante (contratos) no los pude detener, pero no todo están adelantados. Ya lo que fue rellenar con mezcla en algunos de esos no los pude detener, pero todavía hay algunos por adjudicar en los que estamos viendo cómo hacer los cambios para que se haga un bacheo formal, que significa que se van a poner las carpetas de lastre del mismo espesor de la que existe y la de asfalto del mismo espesor de la que existe, no rellenar el hueco solo con mezcla”, explicó.

La idea de Amador es cambiar el modelo de bacheo actual y con esto eliminar una práctica que, según él, únicamente existe en Costa Rica.

“En este momento, cuando hay huecos los tapamos con mezcla asfáltica desde abajo hasta arriba, eso es terrible, eso no se hace en ninguna parte del mundo, solo en Costa Rica se hace eso. Tenemos que empezar a cambiar un poco la forma en que hacemos las cosas.

“¿Usted sabe lo que cuesta la mezcla asfáltica? Si usted compara el costo de rellenar con lastre es mucho más barato”, explicó.

El jerarca criticó que en Costa Rica los llamados trabajos de conservación vial son en realidad de reparación, que es otra práctica arraigada que intentará cambiar.

"Lo que hacemos no es conservación, lo que hacemos es reactivo, lo que hacemos es reparación, esa es la palabra que hay que decir. Esa reparación es reactiva y nosotros tenemos que cambiar ese esquema, tenemos que ser proactivos en el sentido de que las cosas se hagan de manera diferente", aseveró.

Brazo técnico

El ministro también adelantó que pretende convertir el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) en el brazo técnico del MOPT.

Eso también permitiría hacer vinculantes los informes y auditorías que el laboratorio realice, una iniciativa que ya se había presentado al calor del escándalo de “Cochinilla” y que no prosperó ante la falta de voluntad política.

“La idea es que Lanamme sea nuestro brazo técnico. Ellos son los expertos, ellos tienen los equipos, yo no tengo equipos, entonces quiero apoyarme en ellos para que me ayuden”, finalizó el jefe del MOPT.

App Teletica