Por Greivin Moya |12 de enero de 2015, 17:13 PM

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) demolió  el  bar Víquez  y un taller  en Zapote que fueron expropiados y  pagados desde hace más de diez años por el Estado.

Aun así continuaban siendo explotados por sus dueños. Este  caso tiene que ver con una serie de reportajes que presentó Telenoticias hace varios meses sobre terrenos que fueron  expropiados y pagados a sus dueños, pero que  nunca  fueron desalojados,  sino más  bien  se mantuvieron  en   ellos  usufructuando de los mismos.

Tal es  el caso del bar Víquez   y el taller Royma, esto  dos sitios  fueron expropiados y pagados para la realización de  la radial  Zapote - Curridabat  que entroncaría con la Florencio del Castillo.

Primero se pagaron 71 millones de colones en el  2004, que en total abarcaba  unos 618 metros cuadrados, pero no desalojaron  el lugar sino que  siguieron reclamando  derechos comerciales,   mientras tanto  continuaron  explotando el bar  y el taller. Además se presentaron apelaciones administrativas y juicios contenciosos.

Al final, en el 2012 se le aprobó el pago de derechos comerciales por un monto de  49.485 mil colones  pero  ellos  siguieron aferrados a los negocios.

Cuando se acabaron todas las acciones legales quedo solamente  pendiente la decisión del ministro, que estuvo  desde hace  muchos meses en el despacho del anterior ministro, hasta que en diciembre el  nuevo titular del MOPT Carlos Segnini firmó la resolución para proceder con  el desalojo. El cual se ejecutó este día desde muy temprano.

Las autoridades  llegaron con maquinaria pesada y vagonetas, y dieron tiempo prudencial paras que los administradores del bar y del taller sacaran todos los equipos y pertenencias.

Después de más de  10 años,  el Estado toma posesión de un bien por el cual pagó desde  el  2004 muchos millones de colones.

También mencionaron que continuarán con otros inmuebles que fueron expropiados, y que  se encuentran todavía ocupados por particulares por esta misma zona.