Última Hora

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) junto con el Banco de Costa Rica (BCR) anunciaron la publicación del cartel de licitación para la contratación de dos obras más en el proyecto de ampliación del Corredor vial San José-San Ramón.

Así lo confirmó el MOPT durante una conferencia de prensa a la que asistieron el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez,el  gerente general del BCR, Douglas Soto, y la directora del proyecto Hadd Muñoz.

Se trata de las obras en Circunvalación (a la altura del Monumento al Agua) y el puente sobre el río Torres.

La primera será una construcción de dos nuevas vías colectoras, de dos carriles cada una, con sus respectivos puentes y a ambos lados del puente actual de la carretera Circunvalación (Ruta 39).

Además, la demolición del puente existente y la construcción de uno nuevo sobre la Ruta N. ° 1, y la reconstrucción de las rampas de ingreso y salida del intercambio.

Por su parte, en el puente sobre el río Torres harán la demolición del puente actual y construirán una nueva estructura que permita albergar ocho carriles de circulación, cuatro por sentido.  

Estas obras permitirán la ampliación de cuatro a seis carriles de Circunvalación en este sector, y la ampliación de la Ruta N. ° 1, de cuatro carriles a diez carriles.

Se deberá iniciar el diseño y construcción de las obras a finales de marzo de 2020.

En conjunto, la inversión total estimada es de US$18.500.000. No obstante, el costo final corresponderá al ofertado por la empresa adjudicataria.

Durante la actividad, el MOPT y el BCR anunciaron la adjudicación, a mediados de este mes de diciembre, del diseño y construcción de los puentes sobre el Río Segundo, Río Alajuela y Río Ciruelas, así como la ampliación del paso a desnivel en la Firestone y la construcción de un nuevo conector entre la Ruta 1 (a la altura del Castella) y la Ruta 106 (en Barreal de Heredia), por un monto total aproximado de US$23.000.000.

Si no se presentaran apelaciones se estima que estas obras iniciarán en los primeros meses del próximo año.

“No cabe duda que, con la adjudicación del diseño y construcción de las 5 primeras OBIS, las que se tramitan con esta nueva contratación y las restantes OBIS que serán financiadas con el crédito del BID, los usuarios del corredor vial tendrán un mejor nivel de servicio al disminuirse los tiempos de recorrido y mejorarse en forma significativa la funcionalidad y seguridad vial en los sectores que serán intervenidos”, manifestó el ministro Méndez Mata.