Última Hora

En las últimas horas, los expertos han estado monitoreando un fenómeno que podría afectar directamente a Costa Rica al final de esta semana.

Se trata de una perturbación que cuenta con un 40% de posibilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos cinco días.

Esto podría afectar las condiciones del tiempo en nuestro país, con fuertes lluvias el fin de semana.

“El viernes y sábado hay posibilidad de que tengamos esa baja presión frente a las costas del Caribe y esa baja presión muy probablemente va a estar favoreciendo condiciones lluviosas prácticamente todo el fin de semana, especialmente el sábado”, indicó Daniel Poleo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Las zonas del Caribe y Pacífico serían las más afectadas.

“Se le está dando seguimiento porque puede derivar en un ciclón tropical, aunque es más probable que no se forme, pudiera haber alguna información derivada o consecuencia de esta baja presión”, añadió Poleo.

El Centro Nacional de Huracanes, por su parte, informó que independientemente del desarrollo, las fuertes lluvias son posibles durante los próximos días desde Nicaragua hacia el sur de América Central y Colombia. 

"Estas lluvias podrían causar nuevas inquietudes sobre las inundaciones, especialmente en las áreas previamente inundadas", indicó el NHC, por sus siglas en inglés.

La afectación del huracán Iota no fue tan fuerte como se esperaba en nuestro país. Actualmente, ese fenómeno se avanza por Nicaragua como tormenta tropical.