Misión humanitaria llevó especialistas médicos a zona indígena de Talamanca
Uno de los helicópteros del ejército de los Estados Unidos trasladó a miembros de la misión humanitaria que visitaron uno de los lugares más remotos del país.
Por José David Dominguez
Una misión humanitaria con médicos especialistas de la Caja Costarricense del Seguro Social y el comando sur de Estados Unidos visitó Alto Telire en Talamanca.
Uno de los helicópteros del ejército de los Estados Unidos trasladó a miembros de la misión humanitaria que visitaron uno de los lugares más remotos del país.
Para ello es necesario realizar un vuelo de aproximadamente 30 minutos o caminar 6 días en medio de la montaña desde el Valle de la Estrella.
En esta comunidad los indígenas Cabecares esperaban la atención médica, sus rostros reflejaban curiosidad y timidez.
En medio de la montaña se levanta el campamento de atención médica, las tiendas las facilitó la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).
Aquí se explican en español y en el idioma cabécar temas relacionados a la salud y al uso de medicamentos.
Algunos indígenas como Franklin Méndez son asistentes de CCSS, su trabajo consiste en traducir el cabécar y el bribrí al español. Así como inyectar y llevar el control de salud de los habitantes.
La CCSS mantiene presencia de un médico en la zona y realiza ingresos con personal cada 3 meses.
Lo novedoso de esta intervención es la presencia de especialistas en dermatología, medicina interna, ultrasonido y odontología.
La gira permitió la atención de las mascotas, muchos animales con clara desnutrición y con parásitos recibieron tratamiento.
En las 10 mil hectáreas de terreno viven cerca de 1.300 personas, algunos están a horas e incluso días de distancia.
El cacique de la zona Ernesto Morales agradeció la ayuda.
Una de las buenas noticias es que en pocos días el Ministerio de Seguridad realizará intervenciones para facilitar los accesos y construir caminos y puentes.
Además, se alistan operativos de erradicación de marihuana en al menos 3 sitios que identificaron durante la misión.
La embajada americana no descarta nuevas colaboraciones de este tipo en el país.
Aunque la misión ayudó a diagnosticar y entregar medicinas a muchos indígenas lo cierto es que esta población requiere de mejoras sustanciales en servicios básicos, salud, educación. Sin duda un reto que el país debe asumir con estos hermanos costarricenses.



