Por Eric Corrales |3 de diciembre de 2022, 12:45 PM

Luego de que la Sala Primera condenara al Estado al pago de una millonaria indemnización a la empresa española Riteve por no realizar el ajuste tarifario correspondiente al 2016, el ministro, Luis Amador, reaccionó diciendo que fue una mala defensa hecha por los abogados del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Además, recalcó que este juicio viene de la administración pasada a quien culpa por no haberse preocupado por las tarifas cobradas por Riteve.

“Este es un juicio que viene de la administración pasada y recién se acaba de resolver, evidentemente una pésima defensa hecha por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) donde debieron de haber utilizado como parte de los argumentos el hecho de que la empresa ya había pagado por todos los activos a los 10 años, lo cual se había dado en el 2012”, indicó Amador.

La empresa española, que durante 20 años se encargó del servicio de revisión técnica vehicular en el país, demandó al Estado y a la Autoridad Reguladora por ese ajuste y entabló un arbitraje por los 13 años en que la tarifa no varió.

El jerarca dijo que iba a leer a fondo la sentencia para poder dar más detalles de las acciones que tomarán tras la condena.

“Hacia el 2016 las tarifas cobradas por Riteve ya debieron de haber bajado y el Gobierno nunca se preocupó por hacer eso, tengo que entrar a conocer más a fondo con mis asesores la sentencia, no la he podido leer, en su momento oportuno estaré dando más detalles”, agregó.

La sentencia de la Sala exculpó a la autoridad reguladora de esa responsabilidad, pero condenó al Estado como codemandado.

Aresep había solicitado que se le exculpara de esa responsabilidad, pues era el MOPT el encargado de cumplir con la obligación contractual de publicar esos ajustes en el diario oficial La Gaceta.

El monto que deberá pagar el Estado aún no está en firme.

Youtube Teletica