Última Hora

Al igual que muchas familias costarricenses, el ministro Daniel Salas y su esposa se preparan para el regreso del curso lectivo presencial en medio de la pandemia.

Lejos de rechazar la asistencia de su hija a un centro educativo, el jerarca está convencido de que es la mejor decisión.

"Como padre, entiendo el gran beneficio que conlleva el poder tener presencialmente a mi hija en un centro educativo, así que yo también la estaré enviando presencialmente, porque el beneficio que conlleva la socialización, la adaptación con otros niños, con los profesores... El aprendizaje tiene otros beneficios que no se logran, lamentablemente, solo en la virtualidad", dijo en una entrevista con Teletica.com.

Salas confía en el trabajo que ha hecho la institución que lidera, así como los esfuerzos del Ministerio de Educación Pública (MEP) para garantizar un regreso seguro a las aulas y evitar casos de COVID-19.


Consejos de papá

Más allá de los protocolos aprobados y las decisiones técnicas, el ministro se siente tranquilo por la preparación que su pequeña hija ha recibido en casa. 

"Ella está muy pequeñita, apenas va a cumplir cinco años, pero traté de explicarle que tiene que lavarse las manos frecuentemente, que tiene que estar usando la mascarilla en todo momento, que solamente se la va a retirar para ingerir algún alimento o tomar agua, que no comparta mascarillas, eso es importante porque puede ser un factor de riesgo", contó. 

"Insistir también en el asunto de obedecer a la teacher, a la niña, que le haga mucho caso, que siga las indicaciones. Pero claro, como ella todavía está en eso de que ‘voy a entrar’, ‘no quiero entrar’, tal vez las preocupaciones de ella en este momento andan por otro lado, pero ya estamos tratando de que esos mensajes vayan calando cada vez más", agregó el ministro de Salud.

Es un fiel creyente de que la educación de los niños y jóvenes no debe estar exclusivamente en manos de los centros educativos: los padres de familia o encargados tienen un papel irremplazable en el proceso. 

El curso lectivo se retomará en modalidad dual, lecciones presenciales y virtuales, a partir del próximo 8 de febrero.