Por Susana Peña Nassar |7 de mayo de 2022, 13:43 PM

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, cree que extender el contrato con Riteve no es “completamente imposible”. Así lo aseguró tras conocer que la Contraloría General de la República rechazó la solicitud realizada porque “hay ausencia de información sobre aspectos esenciales del contrato”.

Esos datos, dijo el jerarca, serán aportados, pero la negativa llega en medio del cambio de administración y mientras el reloj sigue corriendo: el acuerdo de Revisión Técnica Vehicular con la empresa española vence el próximo 15 de julio.

“La respuesta es que, efectivamente, si queremos volver a hacer una presentación de solicitud para usar ese artículo (208 del Reglamento de Contratación), tenemos que aportar una información que no se había suministrado, lo cual es absolutamente correcto y, entonces, el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) está preparando toda la información necesaria para volver a hacer la solicitud, ya incorporando toda la información pertinente”, dijo Méndez.

“¿Confían en que va a salir a tiempo? (antes del vencimiento del contrato actual)”, le consultó este medio. “Existe la posibilidad, no creemos que sea totalmente imposible y confiamos que pueda haber una transición con la nueva administración para lograrlo”, respondió.

El ente contralor cuestionó, por ejemplo, la variación en el modelo de negocio respecto de la donación de estaciones y equipo de las mismas, el impacto en la tarifa que pagarán los usuarios del servicio y la propia justificación de la prórroga del plazo por cinco años (tres años y una prórroga de dos años adicionales).

El Cosevi tampoco explicó, según la Contraloría, cómo se le dará mantenimiento a las instalaciones de servicio ni la participación de la Aresep en la aprobación de la nueva tarifa que regirá a partir del 16 de julio.