Por Luanna Orjuela Murcia |10 de junio de 2019, 10:22 AM

Un vídeo difundido en medios de información del país en el que se miran a productores de tomate lanzando al suelo y despojándose de 30 mil kilos de tomate, literalmente desplomó el kilo del tomate: el kilo pasó de 780 colones a solo 333 colones el kilo.

Ese hecho lo confirmó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, a Teletica.com, cuando analizó una serie de protestas que se han realizado para contrariar algunas políticas públicas que rechazan los agricultores.

Alvarado dijo que esa cantidad de tomate se la devolvieron a un importante productor de tomate y por eso se despojó de ella. En el vídeo, sin embargo, el productor alegó que un comprador tradicional le ofreció “precios de hambre” por su producto, a causa de distorsiones en el mercado.

"Curiosamente uno de los problemas que tuvimos fue que ha habido ya hoy una disminución en el precio del tomate por una especulación de un vídeo que salió cuando en realidad no", comentó el ministro.

El Ministro aseguró que es falso que exista una sobreoferta de tomate en los mercados locales. “Cada quien hace con su producto lo que quiera pero yo hubiera preferido que hubiese donado ese tomate”, dijo el funcionario tras advertir que el productor no representa a su sector de productores.

El vídeo lo publicó, en su Facebook, la Corporación Hortícola Nacional.

El productor que se deshizo del tomate dice que en el país existe una sobreoferta, “importación desmesurada” y precios en el suelo de ese producto.

El Ministro Alvarado dijo que el precio del tomate cayó en el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada).

Alvarado también negó que el MAG autorice importaciones de productos agrícolas que afecten a los productores nacionales.

Para él, son otros factores los que causan la caída del precio del tomate. Uno de ellos que antes se sembraban 900 hectáreas y ahora se cultivan 1.100 hectáreas de ese producto.