Última Hora

Nacional

Ministro de Seguridad propone creación de equipo especial para combatir crimen organizado

Entre otras innovaciones que esta iniciativa contempla, está centralizar la información en grupos de trabajo tanto en el ámbito policial como de la Fiscalía.

Eric Corrales 19/4/2015 10:26

El Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, propone la creación de un equipo conformado por cuerpos policiales, fiscales y jueces, con el fin de buscar una completa solución a la problemática que representan para el país el crimen organizado y los homicidios.

Tras la el aumento en la cantidad de homicidios que se han venido dando en los últimos meses, Mata cree conveniente elevar más la importancia que se le ha venido dando a la situación.

Según el Ministro, la estrecha relación que existe entre ambas manifestaciones delictivas amerita soluciones más integrales, como lo sería la conformación de un equipo interinstitucional abocado a la atención, tanto del crimen organizado como de homicidios.

Entre otras innovaciones que esta iniciativa contempla, está centralizar la información en grupos de trabajo tanto en el ámbito policial como de la Fiscalía.

Esto permitiría que dichos grupos se dediquen exclusivamente a la tramitación de las diligencias que se requieran durante los procesos investigativos, tales como allanamientos o intervenciones telefónicas, entre otras.

Es por ello que se requiere, por parte de las autoridades, una investigación profunda de las organizaciones criminales para lograr su efectiva desarticulación.

Para este lunes el Ministro Mata tiene previsto hacerle llegar esta propuesta a la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarella Villanueva, al Director del Organismo de Investigación Judicial, Francisco Segura, y al Fiscal General de la República, Jorge Chavarría.