Por Juan José Herrera |4 de mayo de 2022, 12:41 PM

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, urgió este miércoles a los nuevos diputados a aprobar el proyecto de emisión de eurobonos que dejó presentada la administración saliente en la Asamblea Legislativa.

Se trata de bonos de deuda por $6 mil millones que ayudarían al recambio de la deuda y el proceso de consolidación fiscal.

Según Villegas, el momento actual es idóneo en medio de las condiciones favorables de las que goza el país debido a la mejora en la calificación internacional y su realidad financiera.

“Es el momento para colocar los eurobonos en el mercado internacional, pueden ponerse una flor en el ojal con ese proyecto de ley y permitirle al nuevo ministro de Hacienda financiarse con esa colocación de bonos”, dijo el jerarca.

El Congreso anterior le había negado a la actual administración una colocación idéntica de $6 mil millones, aprobándole solo $1.500 millones bajo la excusa de evaluar qué haría el Ejecutivo con esos recursos.

Meses después, el Plenario volvió a rechazar esa colocación asegurando que los resultados de esa primera emisión no se notaron y que el Gobierno no había realizado ningún esfuerzo por “socarse la faja” en la contención del gasto.

Villegas calificó esa razón como una excusa de orden político, y aseguró que aunque ahora las condiciones puedan ser mucho más favorables a las de hace tres años, la urgencia en aquel momento también era mucho mayor.

“La necesidad en aquel momento era mayor, hubiera sido importantísimo, porque habría mejorado el ambiente. Ahora es aprovechar esta coyuntura de mercado donde estamos montados en una ola muy positiva, esas sensaciones positivas trasladarlas en una condición favorable para Costa Rica”, dijo.

Tarea cumplida

Elian Villegas y el resto de la cartera saliente presentaron este miércoles un informe final de labores titulado “La tarea cumplida: por y para Costa Rica”.

En ese informe, el jerarca y sus viceministros hicieron un repaso por los números que entregan al nuevo Gobierno y la proyección a futuro.

Alabó, en primer lugar, el “parte aguas” que fue la aprobación de la reforma fiscal, y que permitió de la mano del IVA, por ejemplo, aumentar en más de ₡500 mil millones la recaudación en tres años, en comparación al impuesto de ventas.

Destacó también que para el presupuesto actual se revirtió la tendencia de financiar el gasto principalmente a partir de deuda, consiguiendo ahora que sean los ingresos los que asuman el grueso de esa carta.

Alabó la mejora significativa en las proyecciones planteadas para el déficit primario, fiscal y de la deuda pública, destacando que para 2027, bajo el cálculo actual, habrá un superávit primario de 2,3% y un déficit financiero del 2%.

Insistió en que la composición de la deuda es hoy mucho más favorable que cuando la actual administración asumió, reduciendo el porcentaje de la deuda a corto plazo (menos de un año) del 14,6% al 11,2%; además de la reducción sostenida de la deuda en dólares y el aumento de esta en colones.

“Jamás podría decir que el país queda encaminado y no hay que hacer nada, no, el país queda con una hoja de ruta, pero el día a día aquí es fundamental y desde ese punto de vista va a ser fundamental lo que haga el nuevo ministro de Hacienda y la nueva Asamblea Legislativa.

“A don Nogui le deseo que el éxito sea su compañero a lo largo de estos cuatro años”, finalizó Villegas.