Por Paulo Villalobos 20 de febrero de 2025, 12:00 PM

El presupuesto que Costa Rica destine a la educación pública debe ser el mayor posible, según sus posibilidades económicas.

Al menos ese es el criterio del ministro del ramo, Leonardo Sánchez, cuando se le pregunta si el plan de gastos debe equivaler al 8% del producto interno bruto (PIB), como manda el artículo 78 de la Constitución Política.

"Mi idea es que la educación, como la salud o la cultura, son aspectos fundamentales como sociedad y son los potenciadores del crecimiento y movilidad social.

"En ese sentido, creo que queda implícito que los recursos, los presupuestos o la inversión que hay que hacer, es la mayor posible. Y cuando digo mayor posible, lo que digo es que lo que el país tenga la capacidad de dar en función de sus finanzas públicas", señaló el economista de profesión en entrevista con Teletica.com.

Para Sánchez, si las condiciones del país lo permiten, el presupuesto puede alcanzar hasta un 10%. Pero si no, tendrá que ser un 5%, como ocurre actualmente.

En esa línea, el jerarca mencionó que Costa Rica debe aspirar a invertir cantidades similares a lo que hacen otras naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en términos per cápita.

"Si en este momento, para que tenga una idea, nosotros invertimos per cápita lo que invierten los países de la OCDE, invertiríamos un 20% del producto interno bruto. Obviamente, un 20% en este momento no es razonable.

"Pero lo que yo creo, y creo que todo mundo tiene claro eso, es que conforme aumenta la economía y mejoran las finanzas públicas del país, proporcionalmente debe ir mejorando y creciendo la inversión en educación, salud y otros programas sociales. Esa es mi posición", sostuvo Sánchez.

El 7 de enero pasado, la Sala Constitucional condenó al Gobierno de la República por omitir en su proyecto de Presupuesto de la República 2025 una partida para la educación equivalente al 8% de la producción nacional.

Pese al fallo, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, descartó al día siguiente girar un plan de gastos de tal magnitud, al aducir que el Poder Ejecutivo no tiene capacidad para ello, pues, de hacerse, deberían cerrarse 19 instituciones.

TikTokTeleticacom