Última Hora

Nacional

Ministra denuncia a jueza que le prohibió hablar sobre CAI San José

Dicha denuncia, por el presunto delito de prevaricato, se presentó este jueves ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

Luis Jiménez 7/10/2021 15:18

La ministra de Justicia, Fiorella Salazar, presentó una denuncia penal contra la jueza de ejecución de la pena Mayra Acevedo, quien prohibió a la cartera hablar sobre temas penitenciarios.

Dicha denuncia, por el presunto delito de prevaricato, se interpuso este jueves ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

“Nosotros hemos valorado que hay dos grandes grupos de derechos y obligaciones, que tienen las autoridades penitenciarias, que se vieron afectados por esa orden que recibimos hace una semana. Por un lado, el derecho fundamental que tenemos a expresarnos de manera libre y, en segundo lugar, los funcionarios públicos estamos obligados a rendir cuentas sobre el total de nuestra actuación y no sobre una parte de ella”, dijo la jerarca.

Declaraciones de Fiorella Salazar: 


Según la jerarca de Justicia, este país no tiene prohibiciones para que las personas se expresen; sin embargo, las personas sí deben ser responsables de lo que se dice.

“Esto no es un tema personal, es algo que tiene que ver con la institución y con el país. Las personas estamos de paso en las instituciones del Estado, pero las instituciones perduran y nos parece que hay que sentar un precedente sobre el respeto a las personas que están sirviéndole al país”, señalo Salazar.  

Justicia considera que la acción jurídica afectó derechos consagrados en la Constitución Política y en otro tipo de cuerpos normativos internacionales.

“Está en la naturaleza del ser costarricense expresarse con toda libertad y esta orden estaba cortando la libertad de los funcionarios de nuestra institución”, agregó Fiorella Salazar.

Hechos

El pasado jueves 30 de setiembre, la ministra de Justicia dijo que recibieron una orden judicial para no referirse más a temas penitenciarios. La jerarca expresó que, a partir de este momento, empezaba a acatar la orden.

Un día después, el viernes 1° de octubre, la jueza Mayra Acevedo defendió su decisión de ordenar al Ministerio de Justicia guardar silencio sobre temas relacionados al Centro de Atención Institucional San José, conocido como cárcel de San Sebastián.

Argumentó que la medida impuesta se encuentra sustentada en jurisprudencia relacionada con el ejercicio del principio de independencia judicial y de juez natural.

Luego, tras la orden de la Sala Constitucional que le permitía a Justicia recibir de nuevo a privados de libertad en la cárcel de San José, la orden de la jueza quedó desestimada.

Youtube Teletica