23 de septiembre de 2016, 6:19 AM

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, defendió la directriz que invita a los estudiantes de cinco circuitos estudiantiles del oeste de San José a entornar el himno de Nicaragua.

Sin embargo, enfatizó en que fue "malinterpretada" en vista -dijo- de que es "ambigua", porque no explica que se trata de una medida "no obligatoria".

Lea también: Directriz del MEP sobre el himno de Nicaragua genera reacciones diversas

Mora agregó que ella no fue consultada para la emisión de la polémica iniciativa, y que fue hasta este viernes muy temprano cuando se empapó del tema, a pesar de que anoche había externado un primer criterio en su cuenta personal en Twitter. 

"Lo que me explica el director regional -quien emitió la directriz el pasado 14 de setiembre-, y que lo hizo como un acto de buena fe, es que en aquellos colegios y escuelas con alta población de estudiantes de Nicaragua que deseen entornar el himno de su país que no sean reprimidos en hacerlo, pero como un acto voluntario. Eso es lo que me explicó esta mañana", indicó la jerarca en entrevista con Teletica.com.

Insistió en que el protocolo cívico para todo el país establece que en nuestros centros educativos se canta en Himno Nacional de Costa Rica y se realiza el saludo a la Bandera Nacional.

La indicación del MEP fue emitida el pasado 14 de este mes a cinco circuitos escolares por parte de Wilbert Flores, director regional de Educación Pública San José Oeste.

Son centros educativos ubicados en Pavas, Tibás, La Uruca, Santa Ana y Escazú como, por ejemplo, los de Lomas del Río y La Carpio.

En ella se pide que el 30 de setiembre "como cierre del mes cívico, sobre el tema de la interculturalidad" se cante el himno y se realicen actividades alusivas al vecino país.

Lea también: Los extranjeros no tienen por qué hacernos arrugar la cara.

La Ministra reiteró en que no es obligatoria e hizo un llamado a la tolerancia y al respeto por los demás. "Este tipo de situaciones se convierten en caldo de cultivo para la xenofobia; tenemos una alta población migrante y tenemos que ser tolerantes. Hay que evitar las voces que llaman al odio".