Última Hora

La ministra de Turismo, María Amalia Revelo, está de acuerdo con la solicitud de abrir playas del Pacífico en horario limitado.

45 diputados piden al presidente Alvarado reabrir el acceso a las playas de Garabito. Los legisladores proponen que la apertura sea de tres horas al día.

El sector turismo de nuestro país está sufriendo las consecuencias de la pandemia.

Para este año se esperaba un crecimiento de hasta un 7%, pero ahora el panorama es incierto.

Autoridades del sector pretenden que la actividad empiece a recuperarse una vez superada la crisis. Trabajan en una estrategia que, entre otras cosas, contempla el turismo local.

La ministra espera que la apertura al turismo extranjero sea este mismo año, pero todavía no hay nada en concreto. La estrategia de apertura contempla un fuerte trabajo con las aerolíneas.

De momento, se sabe que algunas líneas ya han establecido fechas para retomar vuelos, por ejemplo: Air Canadá retomaría operaciones el 3 de junio hacia Toronto, Alaska retomaría sus operaciones el 1° de junio hacia Los Ángeles y British Airways lo hará el 27 de junio hacia Londres.

El turismo es el motor principal de la economía nacional. En este sector se registran casi 40.000 trabajadores afectados: 18.000 por suspensión de contrato y más de 19.000 por reducción de jornada, según datos del Ministerio de Trabajo.

En ese sentido, la ministra de Turismo asegura que la estrategia de recuperación contempla acciones dirigidas a los trabajadores afectados.

El sector turismo de Costa Rica está compuesto por pequeñas y medianas empresas principalmente. Según la jerarca, también se trabaja con la cámara de cruceros con el fin de atraer más cruceros grandes, pero en especial pequeños.