Última Hora

"Los recortes sí comprometen seriamente los servicios de muchas instituciones, nosotros necesitamos hacer recortado fino y hay instituciones que ven comprometido llegar a final de año con sus servicios públicos", le indicó la ministra de Cultura, Sylvie Durán, a Teletica.com.​

Este martes, seis diputados aprobaron el recorte de ₡4.126 millones en el presupuesto de Cultura para el próximo año.

La decisión fue avalada por los liberacionistas Silvia Hernández, Ana Lucía Delgado y Gustavo Viales, la socialcristiana María Inés Solís, el independiente Harllan Hoepelman y Otto Roberto Vargas del Republicano Social Cristiano.

“La moción que se aprobó implica una reducción muy grande, con una gran afectación, son más de ₡4.000 millones, que afectan al Teatro Nacional, al Teatro Popular Melico Salazar, a los programas educativos, a los fondos concursables, al Sistema Nacional de Radio y Televisión, al Parque de la Libertad, al Colegio Costa Rica, al Consejo de la Persona Joven, entre otros”, aseguró la jerarca.

Por ejemplo, el riesgo para el Teatro Nacional inicia con el incumplimiento de contratos y, por ende, demandas que serán trasladadas al erario público, así como el cierre técnico de programas de extensión como Érase una Vez, tanto en el teatro como en las giras que se hacen durante el año a todo el territorio nacional.

Según Durán, los más afectados son los niños y jóvenes que no tienen acceso a la cultura por su condición económica.

¿Qué le diría a los diputados tras el recorte? 

"A los diputados, a quienes en estos cinco años que yo he estado aquí, se muestran preocupados por la calidad de vida de sus comunidades, pues les agradecemos mucho.

"A quienes todavía no entienden que en una sociedad el corazón de la cultura es un fundamento vital, nos podemos a sus disposiciones para explicarles desde el punto de vista económico, para la educación, el estímulo de las personas, en la innovación y para posicionar al país".

La ministra Durán finalizó explicando la importancia de la cultura en una comunidad. 

"Cada colón en cultura se multiplica en muchas cosas buenas y en prevenir situaciones difíciles. Uno no solo crece con lo que está en su genética, si no en lo que está en su comunidad y nosotros construimos comunidad", concluyó.