Por Paulo Villalobos 5 de diciembre de 2024, 15:46 PM

La vicepresidenta de la República y ministra de Salud, Mary Munive, calificó de “fraude de ley” el plan de un grupo de especialistas que pretende renunciar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para ser recontratados tiempo después, bajo un esquema salarial que les es más beneficioso.

Bajo esa línea, la titular pidió a sus colegas que no se dejen engañar, a 10 días de que se materialice una anunciada salida masiva de médicos de este tipo, quienes demandan mejoras tanto laborales como salariales.

Pero el presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), Mario Quesada, indicó a Teletica.com que, si bien su organización no promueve ningún movimiento de dimisión, no cree que una interrupción de la relación laboral por un mes constituya un fraude de ley, como lo sostiene Munive.

"El médico es súper técnico y súper bueno en lo que hace, pero muchas veces es inducido error, por pensar que acortando procesos puede de alguna manera generar las mejoras que pretende. Y me explico mejor.

"Posiblemente, fueron muchos inducidos a error a renunciar y ser recontratados bajo la misma plaza sin mediar un concurso. Y eso se llama fraude de ley, estimados colegas. Y si a ustedes los investigan por eso, es un delito penal. O sea, ni siquiera es administrativo y disciplinario, es penal. Colegas, que no los induzcan error", aseveró la titular.

La figura en cuestión está tipificada en el artículo 5 de Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, que la define como la función administrativa ejercida por el Estado, así como la conducta de sujetos privados, que se realicen al amparo del texto de una norma jurídica y persigan un resultado que no sea conforme a la satisfacción de los fines públicos y el ordenamiento jurídico.

El fraude de ley —tanto en la función administrativa como entre particulares— se sanciona con entre uno y cinco años de prisión, de acuerdo con el numeral 58 del cuerpo normativo mencionado.

"Si usted se quiere ir de la institución, a nadie en este país lo obligan a trabajar en donde estaba, ¿o sí? Dígame, ¿en qué momento Costa Rica empezó con la esclavitud? Porque yo me la perdí. Ahí es donde a nadie se le está obligando", agregó Munive.

La ministra relató entonces su caso y el porqué ella renunció en 2014 a la preparación para su especialidad (residencia) en el Hospital Carlos Luis Valverde, en San Ramón.

Munive explicó que, en ese momento, sus hijas gemelas estaban pequeñas y debía viajar hasta el cantón alajuelense, lo cual, combinado con su trabajo, le generaba mucho cansancio, al punto que en dos ocasiones se quedara dormida cuando conducía y sufriera accidentes de tránsito.

"Lo que les están diciendo, de que al mes regresan con un salario global, es fraude, y los están digamos que agarrando después para un delito penal. Y eso digamos que a mí me duele mucho que los estén induciendo a un error, presuntamente", acotó la ministra.

Entre abril y diciembre, la Caja sufrió 84 salidas —entre dimisiones y ceses de nombramientos— de especialistas.

De estos, solo cuatro médicos habían sido recontratados, dos estaban en el proceso y 14 más habían mostrado interés, según un informe dado por el gerente médico de la entidad que vela por la seguridad social, Alexander Sánchez.

Para Quesada, esas renuncias han estado apegadas al Código de Trabajo y a la Ley Marco de Empleo Público. En ese sentido, mencionó que, de existir el supuesto fraude de ley, Munive debe denunciarlo ante el Ministerio Público, e incluso, se ofreció a acompañarla personalmente.

Boletín Teletica