Última Hora

Este lunes el Ministerio de Salud dio a conocer la aprobación del registro sanitario de la copa menstrual en Costa Rica, bajo el nombre comercial 'Me Luna'.

Esta copa es la única con aval sanitario en el país.

La copa menstrual es una alternativa para las mujeres que deseen ayudar al planeta e incluso sentirse más cómodas y despreocupadas en su período menstrual.

A partir de este momento Ligia Ávila Bolaños, como responsable del registro y distribución, indicó que puede iniciar la comercialización y venta de este producto en cualquier establecimiento del país.

¿Como usarla y cuáles son sus beneficios?

El ginecólogo Andrés Días Araya, explicó la manera correcta de usarla. Primero se debe tener las manos limpias, la copa se dobla con los dedos para facilitar la entrada en la cavidad vaginal, allí se inserta y esta toma la forma ergonómica de campana se adapta perfectamente a las paredes vaginales.

Para sacarla solo se debe jalar con cuidado de la ‘colita’ y limpiar con agua y jabón.

Al tener gran capacidad de retención de líquido podrá permanecer unas 6-8 horas en el canal, dependiendo de la cantidad de flujo.  

A diferencia de las toallas estas no generan bacterias ni hongos ya que su material es inerte (silicona). Por lo tanto, es más fácil librarse de picazón o infecciones.

Asimismo, se previenen manchas en la ropa íntima y en nuestras prendas de vestir. No interfiere con el rendimiento deportivo.

Días indicó que la copa la pueden usar aquellas mujeres con un ciclo de menstruación regular y que no tengan miedo a los tabús de insertarse productos extraños al cuerpo.

Finalmente, la copa no produce ningún tipo de desperdicios lo que la hace totalmente ecológica y un gran ahorro para las billeteras.