Ministerio de Hacienda propone directrices para disminuir déficit fiscal en cinco años plazo
Estas recomendaciones quedaran ahora en manos del nuevo gobierno, quien deberá decidir si las ejecuta o no.
El gobierno tiene un gran problema financiero en este momento. Le falta muchísimo dinero para poder pagar todos los gastos que tiene. Por esta razón, hace un año el Ministerio de Hacienda empezó un proyecto de consolidación fiscal, en el que varios sectores propusieron ideas para solucionar el problema a un plazo de 5 años.
De ahí salió una serie de recomendaciones entre las que se destaca congelar la creación de plazas nuevas por los próximos 5 años en el gobierno.
Además aumentar el pago a los funcionarios públicos de acuerdo con la inflación y recortando los pluses salariales, y eliminando el aumento de salario del 5% que se le hace a los diputados cada seis meses.
Otra de las recomendaciones es eliminar la opción de pensión anticipada y aumentar el impuesto de ventas de un 13 a un 15% además de convertirlo en el impuesto al valor agregado.
Para este año se estima que el faltante de dinero del gobierno podría ser del 6% del PIB, es decir un 6% del valor que tendrá toda la producción del país en el año.
Según el ministro de Hacienda Édgar Ayales, este tamaño del faltante es preocupante y si no se toman medidas podría provocar la quiebra del estado en tres o cuatro años.
Estas recomendaciones quedaran ahora en manos del nuevo gobierno, quien deberá decidir si las ejecuta o no.