Última Hora

El cemento chino logró sobrevivir a los cuestionamientos que lo rodearon. El Ministerio de Economía resolvió en las últimas horas reconfirmar el permiso o el reglamento para que este material sea vendido en el mercado nacional.

Se estima que el precio de este cemento, que será importado por la empresa Sinocem, moverá el mercado.

Hoy el saco de 50 kilogramos se vende entre los ¢6.000 y los ¢6.500, mientras que el cemento chino se venderá en ¢5.500, es decir, ¢1.000 menos que los precios que ofrecen las diferentes marcas en este momento.

¿Con tanta diferencia en el precio se puede garantizar la calidad del producto? Según el ministro de Economía, Welmer Ramos, se realizaron estudios de calidad.

Estos se llevaron a cabo con apoyo del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme) y de  Lacomet, y se verificó que el cemento chino no tiene inconsistencias de calidad del producto ni de riesgo para la salud.

Mientras tanto, Ewald Acuña, abogado asesor de la firma importadora, comentó que la casa matriz que distribuye el material cotiza en la bolsa de valores de Hong Kong, lo cual debe verse como otra señal de confianza y seriedad.

La empresa Sinocem ya empezó los trámites para que pronto el cemento chino esté disponible tanto en ferreterías como en depósitos de materiales.