MINAE y SINAC reabren parcialmente el Parque Nacional Tapantí
La institución trabajó en la rehabilitación de las calzadas de dos senderos, Oropéndola y Árboles caídos, tras los eventos del 9 de agosto de 2022.
El Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) informaron sobre la reapertura parcial del Parque Nacional Tapantí Macizo de la Muerte.
En agosto de 2022, el área de uso público y la ruta de acceso del parque sufrieron una significativa afectación causada por derrumbes e inundaciones, que hicieron desaparecer distintos senderos y accesos a sectores dentro del sitio.
El pasado 18 de enero del año en curso, la Dirección Regional, la Dirección de Áreas Silvestres Protegidas y la Administración del Parque Nacional Tapantí Macizo de la Muerte (PNTMM) del Área de Conservación Central (ACC), se reunieron con aliados estratégicos de la comunidad, como prensa local, asociaciones de turismo, Covirena, empresa privada, sociedad civil y asesores legislativos, para presentarles los antecedentes que fundamentaron el cierre del sitio y la propuesta de plan de reapertura del Área Silvestre Protegida.
Actualmente, las autoridades del SINAC, en conjunto con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), se encuentran activando las gestiones necesarias para cumplir con la propuesta, la cual visualiza una primera etapa de reapertura de forma parcial, iniciando este 1.º de abril.
Rafael Gutiérrez, viceministro de Ambiente y director ejecutivo del SINAC, mencionó: “Durante este periodo, la administración del Área Silvestre Protegida ha estado trabajando con otras instituciones para valorar las opciones más adecuadas que permitan la reapertura, sin comprometer la biodiversidad del sitio, ni la seguridad de nuestros valiosos visitantes luego de meses de cierre”.
Para la reapertura, se trabajó en la rehabilitación de las calzadas de dos senderos, Oropéndola y Árboles caídos, tras los eventos del 9 de agosto, además se invirtió en pintura y reparación de la infraestructura del parque nacional.
Se habilitó un aforo de 300 personas diarias, en tres grupos de 100 personas, a las 8 a. m., 10 a. m. y mediodía. Las reservaciones para visitar Tapantí las puede hacer mediante el Sistema de Cobro y Reservación en Línea del SINAC, ingresando a serviciosenlinea.sinac.go.cr.
Para esta reapertura, se han habilitado los senderos Oropéndola (de 1.200 m de distancia, baja dificultad, acondicionado con ranchos y baños para uso de los visitantes) y el sendero Árboles caídos (de 2.500 m de distancia, alta dificultad, para personas que les gusta la caminata fuerte y ejercitarse en la montaña). No están habilitados ni el sendero Pava-Catarata ni el Mirador por temas de riesgo.