Última Hora

La mesa de diálogo del Gobierno acordó este miércoles respaldar la propuesta del Poder Ejecutivo para gravar los premios de lotería en el país.

La iniciativa propone cobrar un impuesto del 25% a los premios superiores a ₡250 mil, una propuesta muy similar a la que se había incluido en la fallida propuesta de negociación con el Fondo Monetario Internacional.

La mesa estuvo de acuerdo con la condición de que el impuesto se haga acompañar de mayores esfuerzos para combatir las loterías ilegales en el país.

En la discusión de este miércoles, centrada en el tema de ingreso y gasto público, también se planteó la eliminación de la exoneración que tiene el salario escolar, sin embargo, sobre ese punto no hubo acuerdo.

De igual forma el presidente Carlos Alvarado presentó una propuesta para gravar rentas y salarios superiores a los ₡2.5 millones con un 1%.

La iniciativa no encontró el apoyo del plenario, por lo que el mandatario solicitó que su discusión se retomara posteriormente con mayores datos para su análisis.

“Yo le pedí al equipo de Hacienda que nos hiciera el cálculo de qué significa tanto en recaudación como en impactos, porque esa es la base sobre la cual este pleno puede discutir sobre esta propuesta que, a mí percepción, podría encontrar un punto de encuentro, pero se necesita afinar”, dijo el mandatario.

“Tenemos mucha esperanza de que este diálogo sea constructivo. Hay fuertes posiciones encontradas, pero yo estoy confiado en que vamos a poder salir adelante, ya que hay una muy buena disposición para poder llegar a los acuerdos que el país necesita”, agregó el facilitador del diálogo, Víctor Umaña.

Para este viernes se continuará en la discusión de estos temas y el sábado se discutirán acuerdos en materia de reactivación económica, empleo decente y combate a la pobreza; asimismo, se efectuarán las conclusiones y cierre de este proceso.