Última Hora

Hoy se conmemora el Día Mundial del Adulto Mayor. En el marco de estas celebraciones, la pandemia continúa siendo una amenaza para este colectivo. 

El COVID-19 ya le ha arrebatado la vida a un 9,5% de esta población en Costa Rica. Muchos han sufrido importantes deterioros cognitivos y físicos a causa de las medidas sanitarias implementadas para frenar los contagios. 

Para arrancar con las celebraciones, hacemos un repaso de tres ejes que reflejan la situación de esta población en Costa Rica, una que no deja de crecer y que para 2050 representará un 25% de los ticos.

Gobiernos locales

Asegurarse de que las personas mayores de 65 años tengan una buena calidad de vida implica un gran esfuerzo por parte de las municipalidades. Estudios han confirmado una y otra vez que el acceso a zonas para recrearse, socializar y realizar actividad física son un elemento clave para que este colectivo se mantenga sano y pleno.

Especialmente ahora que, debido al confinamiento, múltiples estudios muestran que la falta de socialización y actividad física provocadas por las medidas sanitarias durante la pandemia ha incidido directamente en el deterioro de muchas personas en este grupo poblacional.

Además, los gobiernos locales deben de hacer lo posible para evitar que estas personas sufran dificultades físicas debido a negligencias en la infraestructura vial. Por ejemplo, son comunes los reportes de adultos mayores que, debido al mal estado de las aceras o a la poca iluminación de las mismas, sufren caídas que pueden comprometer su salud durante el resto de sus vidas. 

En un comunicado, la CCSS lo advierte: “Estos accidentes son muy comunes y producen lesiones que provocan discapacidad y hasta la muerte”. De hecho, los accidentes por caídas en la población de adultos mayores suponen una tercera parte de todas las atendidas en los hospitales de la caja cada año.

Atención en la salud pública

Mientras que en países más desarrollados es común que los centros para adultos mayores públicos cuenten con médicos especializados en su atención para evitar que estas personas se tengan que someter a las complicaciones burocráticas del sistema de salud pública, en Costa Rica a muchos de los adultos mayores se les atiende sin este tipo de privilegios.

Las cifras de la CCSS respaldan la urgencia de que exista una solución más amigable para los adultos mayores, ya que son cada vez más quienes tocan la puerta de las consultas externas en nuestro país.

De acuerdo con datos de la CCSS, del 2008 al 2018 se registró un incremento del 64% en las consultas externas por parte de la población mayor de 65 años, los egresos hospitalarios crecieron en un 48% en el mismo periodo y las emergencias en un 64%.  También se produjo un aumento del 12 al 21% en la realización de exámenes de laboratorio y del 11% al 32% en el despacho de fármacos para este sector de la población.

Adultos mayores en situación de pobreza

En todas las regiones del país aumentó el porcentaje de personas mayores de 65 en condición de pobreza--excepto en el Caribe y en la región Brunca--con la pandemia.

El aumento más drástico ocurrió en la zona Huetar Norte, donde en 2019 solo un 24,3% de adultos mayores estaban en condición de pobreza. Para 2020, esta población ya era del 33,5%. La región central presenta un crecimiento similar; si en 2018 había un 18,9% en situación de pobreza, para 2020 ese porcentaje ya era de 22%. 

De las 476.756 personas adultas mayores que hay en el país, estas cifran revelan que 1 de cada 4 se encuentra en situación de pobreza. Esto significa que, pudiendo tener una mayor esperanza de vida, estas personas quedan rezagadas a pasar sus últimos años de vida luchando contra padecimientos crónicos que finalmente no protegen su derecho a tener una calidad de vida tal y como lo dicta la Organización Mundial de la Salud.

El estado de los adultos mayores en Costa Rica es un tema que da para mucho análisis. Durante este mes, Teletica.com le dará seguimiento a las cifras, los problemas y las condiciones de esta población tan valiosa para el país. 

Youtube Teletica