Por Natalia Jiménez Segura |30 de marzo de 2023, 9:38 AM

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ve "como una oportunidad" el uso de la inteligencia artificial, específicamente la herramienta de ChatGPT, entre docentes y estudiantes.

Este es un nuevo sistema que puede generar contenidos escritos de forma coherente y muy parecidos a los creados por los humanos.

Muchos medios de comunicación y expertos internacionales lo han cuestionado por la posibilidad de una fuerte amenaza a la creatividad, aprendizaje, educación, trabajo, la seguridad digital y la democracia misma, según un artículo de The New York Times. Además, un incentivo para el "plagio".

Tras la consulta de Teletica.com acerca de cómo lidiará el MEP con esta herramienta, indicaron que lo están investigando, pero que les parece valioso utilizarla.

"Estamos haciendo una investigación a profundidad de toda la inteligencia artificial y analítica del aprendizaje. Estas son herramientas emergentes, disruptivas, trasformadoras, que entre docentes y aulas las queremos implementar con responsabilidad", aseguró Melvin Chaves, viceministro Académico. 

Además, comentó que al tener a disposición un instrumento que mapea todas las bases de datos del mundo podrían tener acceso a nueva información valiosa para estudiantes y docentes.

Incluso, consideran que podría contribuir para recuperar los aprendizajes. 

"Hay un término de tecnología adaptativa que plantean esas tecnologías emergentes, como el ChatGTP, que nos permiten personalizar la educación y esa es una de las grandes ventajas de la inteligencia artificial: poder hacer 'trajes' a la medida para cada estudiante y así recuperar los aprendizajes", añadió Chaves.


Mientras que con respecto a los plagios que se pueden dar en cuanto a asignaciones, indicaron. 

“Existen aplicaciones que estamos investigando, denominadas reportes de originalidad y de integridad académica. Estas son tecnologías adaptativas para reducir el riesgo de plagio”.

Más sobre el programa

Según explicó BBC News en un artículo, ChatGPT es "un robot virtual (chatbot) que responde una variedad de preguntas, realiza tareas por escrito, conversa con fluidez e, incluso, da consejos sobre problemas personales". 

Está disponible en casi 100 idiomas y responde a cualquier petición en cuestión de segundos.

El sistema fue desarrollado por OpenAI, empresa fundada en 2015 en Estados Unidos, por Sam Altman y por Elon Musk, quien la abandonó en 2018 por considerar que había un conflicto de intereses con su principal empresa, Tesla.

La cadena de noticias, además, confirmó que tan solo cinco días después de su lanzamiento, ChatGPT llegó a más de un millón de usuarios. 

Ahora, miles de expertos están solicitando frenar la herramienta al considerarla una "amenaza para la humanidad".

Instagram Teletica