MEP reporta casi 3 mil casos de ‘bullying’ y violencia en los últimos tres años
En lo que va de 2025, ya se contabilizan 293 casos, según datos de ese ministerio.
Pese a campañas de prevención y protocolos institucionales, el bullying y la violencia física o verbal entre estudiantes continúan siendo un problema persistente en el sistema educativo costarricense.
Entre 2022 y 2025, el Ministerio de Educación Pública (MEP) contabilizó 2.938 reportes relacionados con estas conductas: 1.034 por bullying y 1.504 por casos de violencia.
Los datos, que fueron solicitados por Teletica.com al MEP, evidencian una tendencia preocupante. En 2022, se reportaron 294 casos de bullying y 587 de violencia. En 2023, ambas cifras aumentaron a 388 y 497, respectivamente. Aunque en 2024 se dio una leve reducción (352 reportes de acoso escolar y 420 de violencia), los datos reflejan que la convivencia estudiantil sigue viéndose afectada por agresiones reiteradas.
En lo que va de 2025 —con corte a mayo— ya se han documentado 127 denuncias por bullying y 166 por violencia entre estudiantes.
El tema volvió al centro del debate público la semana anterior, tras la muerte de una estudiante de 16 años del Liceo Poasito, en Alajuela, quien —según su familia— era víctima de acoso escolar.
El MEP activó un protocolo de atención psicosocial tras el hecho e indicó que no existían denuncias formales previas sobre el caso. Sin embargo, la familia cuestiona la falta de acción institucional y pide la destitución del director, así como la aplicación estricta de una política de “cero tolerancia” al bullying.
Especialistas en salud mental insisten en la necesidad de una intervención temprana, así como del acompañamiento tanto a víctimas como a agresores. Además, destacan que la prevención efectiva solo es posible cuando existe compromiso por parte del centro educativo, el personal docente, las familias y el propio estudiantado.
En medio del duelo, la comunidad educativa enfrenta el reto de pasar de la reacción a la prevención estructural, con el fin de evitar que más estudiantes sufran en silencio dentro de las aulas.


