Última Hora

Nacional

MEP reporta afectación en 32% de los centros educativos del país por huelga

Se detalla que 16.146 funcionarios, es decir el 19.1%, se ausentaron a sus labores habituales este jueves

Julio Naranjo 5/9/2019 10:11

El 32% de los centros educativos costarricenses sufrieron afectación este jueves a causa de la huelga convocada por los sindicatos de ANDE y APSE.

Según el reporte oficial del Ministerio de Educación Pública (MEP) hubo interrupción de las clases en 1.615 instituciones de las 4.994 en total.

Además, se detalla que 16.146 funcionarios, es decir el 19.1%, se ausentaron a sus labores habituales este jueves y afectación 132 comedores.

En el sector salud por su parte, las manifestaciones no ocasionaron mayor afectación en la prestación de los servicios de salud. 

Varios sindicatos de salud anunciaron que se unirían a las protestas en contra del proyecto de ley que precisamente quiere regular las huelgas en Costa Rica, el cual ya fue aprobado en primer debate en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, informaron que en la mayoría de establecimientos de la CCSS se brindó atención con normalidad y reiteró el llamado a los pacientes para que acudan a las citas programadas. 

Agregaron que no se reportó personal médico en huelga, pero sí funcionarios de apoyo en áreas como enfermería, farmacia, laboratorio, salas de operaciones, nutrición y centros médicos. 

“Esto podría hacer que ciertos servicios se brinden con demora, como el recibo y despacho de medicamentos o programación de citas”, informaron. 

En el Hospital de Niños, por ejemplo, estuvieron habilitados solo tres de los nueve quirófanos y los del hospital San Vicente de Paúl de Heredia estuvieron disponibles únicamente para emergencias. 

Además, en el hospital Nacional de Geriatría y Gerontología no se realizaron cirugías durante la mañana por falta de personal de apoyo.