Última Hora

Los docentes y otros funcionarios siguen encabezando la lista de contagios COVID-19 en el sistema educativo.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) confirmó, durante la última semana, 950 casos del virus en diferentes escuelas y colegios. Se desglosan de la siguiente manera:

  • 501 de los estratos propiamente docente, administrativo docente y administrativos.
  • 71 funcionarios de servicio, conserjes, cocineras, vigilancia y choferes.
  • 378 estudiantes. 

El MEP indicó, además, que de los 883 centros educativos que reportaron casos positivos, el 78.8% fue por uno o dos contagios. 

Los centros educativos con más enfermos reportados fueron el CTP de Acosta con 11 casos, la Unidad Pedagógica El Roble y el Liceo de Chacarita con 12 personas positivos cada uno. 

Suspensión necesaria

Ante este panorama, el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) insiste en la necesidad de suspender las clases presenciales.

Incluso, aseguran que en los últimos días se han muerto algunos profesores.

"Dada la situación que estamos teniendo hoy, de más contagiados en el Magisterio Nacional, y que en las últimas dos semanas hemos tenido varios muertos, insistimos a la señora ministra de Educación que suspenda la presencialidad momentáneamente y entremos a la virtualidad o trabajo a distancia", indicó Gilbert Díaz del SEC.


Con esta medida temporal, pretenden frenar la cantidad de contagios, salvaguardar la vida de la población docente y estudiantil y no presionar al sistema de salud.

Además, solicitan, nuevamente, la vacunación anticipada de los educadores.