Por Julio Naranjo |29 de enero de 2020, 10:04 AM

El Ministerio de Educación Pública (MEP) renovó 12 planes de estudio de educación técnica con el fin de promover la formación integral de estudiantes en áreas que propician la incorporación al campo laboral.

Los programas que se pretenden impartir son: dibujo y moldeado de edificaciones, reparación de los sistemas de vehículos livianos, gestión en mercadotecnia, producción agrícola y pecuaria, inglés conversacional, contabilidad, secretariado ejecutivo, electrónica industrial, banca y finanzas, desarrollo web, configuración y soporte de redes de comunicación y sistemas operativos, operaciones en empresas y alojamiento.

Sus respectivas mallas curriculares se encuentran en valoración por parte del Consejo Superior de Educación (Conesup) y fueron sometidas a consulta externa por parte de organizaciones gremiales, universidades, entidades financieras, colegios y docentes.

“Los nuevos programas promueven una formación integral, propician la incorporación al campo laboral y ayudan a preparar al talento humano técnico del país, generando más y mejores oportunidades para la población costarricense”, señaló la ministra de Educación, Guiselle Cruz.

Para la construcción de los nuevos programas de estudio se analizó la política educativa y las tendencias nacionales e internacionales en el desarrollo de especialidades.

Otro de los aspectos innovadores es la incorporación del idioma inglés para el desarrollo de habilidades comunicativas, tecnologías de información y ciberseguridad.

Además, consideran competencias para el desarrollo humano como la comunicación asertiva, responsabilidad, el compromiso ético, el pensamiento crítico y la capacidad de negociación.

“Electrónica industrial es una de las carreras de mayor demanda en las empresas. En el marco de la transformación curricular los programas de estudio se revisaron, se actualizaron y se implementaron nuevos con base en el Marco Nacional de Cualificaciones para la Educación Técnica del país”, agregó Melania Brenes, viceministra académica.

El anuncio del MEP se dio este miércoles durante la visita del Presidente de la República Carlos Alvarado al Colegio Técnico Profesional (CTP) de Alajuelita, el cual registra un 70% de avance en sus obras de construcción.

“Costa Rica entra a clases desatando nudos en materia de calidad”, señaló el mandatario durante la visita a este centro educativo que beneficiará a cerca de 850 estudiantes.