Por Eric Corrales 17 de diciembre de 2021, 23:02 PM

El Ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, aseguró que están de acuerdo con el pronunciamiento de la Sala Constitucional respecto a los recursos de amparo contra la aplicación del cuestionario de factores asociados de las pruebas FARO.

De forma unánime, los magistrados declararon que hubo "una lesión grave y grotesca al derecho a la intimidad" resguardado en el artículo 24 de la Constitución Política.

​ Ante esto, en el MEP aseguran que han tomado medidas, para que, como lo dice la Sala, la situación provocada por esos cuestionarios no se repita.

“Desde el día uno en que se detectó el problema con la aplicación de los cuestionarios de factores asociados, el 12 de noviembre, se solicitó no procesar la información y el 24 del mismo mes se hizo entrega, en la sede del Segundo Circuito Judicial de San José,  de los formularios que habían sido aplicados a los estudiantes de quinto año de primaria de los centros educativos del país, para responder a la medida cautelar dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo, por medio de la resolución del 14 de noviembre de 2021”, mencionó el ministro.

El Despacho Ministerial ordenó también una investigación sobre lo sucedido, así como la revisión y elaboración de los protocolos de seguridad para el manejo de bases de datos como lo sugiere la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (PRODHAB).