Por Teletica.com Redacción |1 de noviembre de 2018, 10:21 AM

(Foto con fines ilustrativos y que no corresponden con el hecho)

El Ministerio de Educación Pública (MEP) investiga la publicación de la prueba de Bachillerato de Estudios Sociales para colegios diurnos que habría hecho un profesor en Facebook, este jueves.

La entidad indicó que la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad "detectó" que la publicación se hizo a la 1:21 p.m. poco más de una hora de haberse realizado la prueba en los diferentes colegios académicos diurnos.

"La Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad no tiene pruebas de que el examen se publicara previo a la aplicación.​

Además, comunica que el examen de Estudios Sociales de Bachillerato PARA COLEGIOS NOCTURNOS se mantiene EN PIE porque son evaluaciones diferentes", indicó la entidad.

"El Ministerio de Educación Pública (MEP) informa que abrirá una investigación disciplinaria contra el funcionario que realizó la publicación en Facebook", agregó la entidad en su cuenta en Facebook.

Esto ocurre un día después de que trascendiera que la prueba de Matemáticas se había filtrado. 

El MEP presentó este miércoles una denuncia ante el Ministerio Público por dicha filtración.

Esa irregularidad obligó al MEP a suspender la evaluación y reprogramarla para el próximo miércoles 7 de noviembre.

La Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad –Departamento a cargo de los exámenes de Bachillerato– recibió este martes, cerca de las 10 p.m., una alerta en la que le informaban la supuesta filtración del examen de matemáticas de este miércoles 31 de octubre. 

En la información, recibida por la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, estaban adjuntas 42 fotografías de una prueba con fecha octubre de 2018. 

Este miércoles, a primera hora, ese departamento revisó las imágenes y verificó que correspondían al examen que se aplicaría a miles de estudiantes.

Por esa razón, el MEP decidió suspender la aplicación y reprogramar la prueba para el próximo miércoles 7 de noviembre. 

“Interpusimos una denuncia ante el Ministerio Público porque una filtración de este tipo es un delito y debe investigarse para determinar quién o quiénes son los responsables. 

"Existe una cadena de custodia de la prueba desde su elaboración,
revisión, impresión, empaque y traslado. Estamos aportando pruebas y testigos a la Fiscalía, no podemos dar detalles de eso para no entorpecer el proceso, pero son elementos valiosos para las autoridades judiciales”, dijo Cruz. 

En 2014, el MEP denunció la venta de respuestas de Bachillerato en cinco colegios de Limón. 

Ese caso finalizó, en mayo de 2017, con la aceptación de los cargos de 12 estudiantes y dos docentes.