Última Hora

Nacional

MEP pide al TSE esclarecer si representantes de Nueva República están detrás de manifestaciones

El ministro Édgar Mora también aseguró que están a la espera de los resultados de una investigación que realiza el Ministerio de Seguridad sobre la intervención que tuvo Fuerza Pública en un colegio de Upala

Julio Naranjo 27/6/2019 12:08

El ministro de Educación Édgar Mora solicitará al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que realice una investigación que permita esclarecer si representantes del Partido Nueva República tienen alguna implicación en el llamado de estudiantes a manifestarse.

El jerarca del MEP tuvo que rendir cuentas este jueves a raíz de las protestas suscitadas desde el día de ayer en las afueras de decenas de centros educativos de todo el país.

Ante la consulta sobre quién realiza las distintas convocatorias, el ministro indicó que efectivamente han observado que algunos de los comunicados, principalmente en la Zona Norte, están membretados con las insignias de la agrupación política, por lo que pedirán que se investigue el caso.

“Si son o no del Partido Nueva República es importante aclararlo, ya que cualquiera puede hacer un logotipo y colocarlo en redes sociales… Es relevante que se investiguen estos eventos en el TSE y que ahí se determine la verdad de los hechos”, señaló en conferencia de prensa.

Lea también: Manifestaciones en colegios se basan en falsedades, dice ministro Edgar Mora

Mora, además, espera los resultados de una investigación iniciada por el Ministerio de Seguridad sobre la intervención que tuvo la Fuerza Pública este miércoles en el Liceo Cuatro Bocas, ubicado en Aguas Claras de Upala.

Aquí varios estudiantes denunciaron con videos haber sido golpeados y atacados con gases por parte de los oficiales.

“Nosotros estamos conforme con el anuncio del Ministerio de Seguridad respecto a lo que sucedió ayer sobre cómo se procedió. Esperamos los resultados de dicha investigación para opinar al respecto… No apruebo que nadie amenace a nadie”, sentenció Mora.  

Descarta la renuncia

Por otra parte, el ministro aseguró que su renuncia no es un tema que se discuta en este momento, aunque esta sea una de las motivaciones que tienen los estudiantes para tirarse a las calles.

Señala que las manifestaciones en más de 150 colegios del país están basadas en imprecisiones y falsedades.

“No tengo ninguna intención de renunciar ni el Presidente de la República tiene ninguna intención manifiesta de solicitarme la renuncia.

“Haría mal si renunciara sobre la base de un conjunto de cosas que son falsedades, que se pueden repetir una y más veces que no las convierte en verdaderas”, justificó.

El dato oficial del MEP indica que este jueves hubo afectación por protestas en 80 centros educativos del país, es decir el 2%, esto pese a que varios reportes señalan que fueron más de 160 colegios.