Última Hora

El Ministerio de Educación Pública (MEP) solicitó a la Fiscalía realizar una investigación más detallada de todo lo concerniente a compra de terrenos para la construcción de centros educativos.

La solicitud por parte de la ministra Giselle Cruz se realizó este lunes luego de que autoridades del Ministerio Público allanaran las oficinas del MEP en el edificio Rofas para recabar pruebas documentales relacionadas con la compra de dos terrenos específicos.

Se trata de los lotes comprados para la edificación del Liceo de Copey de Dota y el de la Escuela de Las Vueltas de Tucurrique, sin embargo, Cruz señala la posibilidad de encontrar más casos con anomalías.

“Dado que pueden existir otras situaciones similares, solicito considerar la posibilidad de programar una investigación más amplia, que permita determinar si existen anomalías similares en otras adquisiciones en un periodo de cinco años”, señaló Cruz.

La jerarca añadió que la investigación que se realiza fue solicitada por el MEP tras una auditoría realizada a la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE), departamento encargado de dicha gestión.

En el caso de las instituciones de Dota y Tucurrique, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) indaga si las propiedades fueron adquiridas con un impedimento legal, ya que no eran aptos para construir.

“La FAPTA investiga a dos funcionarios del MEP por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito e influencia contra la hacienda pública”, detalla un comunicado de la Fiscalía, donde además se notifican allanamientos a la empresa Geocad S.A. también relacionados con este caso.