Última Hora

El Ministerio de Educación Pública (MEP) estableció que los docentes podrán trabajar desde su casa cuando, por horario, les corresponda impartir clases virtuales.

A pesar de esta decisión, comunicada por medio de una circular, las clases presenciales se mantienen en los centros educativos. Es decir, los educadores deben presentarse cuando corresponda.

Este permiso se dará solo si el tipo de labores lo permite y con el visto bueno del director o directora del centro educativo.

"Se habilita a las personas directoras de los centros educativos del país a programar los horarios del personal a su cargo, de manera tal que las labores que permitan ser atendidas a distancia pueden ser realizadas por las personas funcionarias desde su casa de habitación, siempre que cuenten con el equipo tecnológico y conexión a Internet para el cumplimiento de las labores", comunica la institución. 

"Por lo tanto, se ratifica la posibilidad de que las personas docentes realicen la mediación pedagógica del ambiente educativo a distancia, desde su casa de habitación", añade el comunicado.

Hasta ahora, según explicó el MEP a Teletica.com, algunos docentes tenían que desplazarse a los centros educativos para impartir desde ahí las clases virtuales. La decisión dependía de cada director. 

Ahora se emitió una circular habilitando el permiso para hacerlo desde casa.

"La educación combinada siempre ha contemplado la educación presencial y a distancia. Lo que la circular hace es permitirle a los docentes conectarse desde su casa con los estudiantes, cuando tiene clases a distancia", explicó la oficina de prensa de la institución. 

Además, es importante recordar que los centros educativos no pueden suspender la presencialidad si el MEP no lo ordena. 

Eso sí, los padres todavía pueden escoger la modalidad de clases de sus hijos, por lo que se pueden mantener completamente a distancia.

En caso de que se tome la decisión de suspender las clases presenciales, el Ministerio asegura que lo comunicará oportunamente.