MEP investigará a personas que filtraron preguntas de pruebas FARO en medios electrónicos
Ministerio señala que hubo personas que rompieron el acuerdo de confidencialidad al divulgar por medio de redes sociales y grupos de WhatsApp algunos detalles de las pruebas
En el Ministerio de Educación Pública (MEP) aseguraron este viernes que se darán a la tarea de investigar a personas que hayan filtrado imágenes o información en medios electrónicos de lo que fue la aplicación piloto de las Pruebas Nacionales FARO.
Según Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de Calidad del MEP, hubo personas que rompieron el acuerdo de confidencialidad al divulgar por medio de redes sociales y grupos de WhatsApp algunos detalles de las pruebas.
“Alguna gente inescrupulosa decide publicar ciertos instrumentos utilizados en FARO, lo cual entraría en el plano del delito. Queremos comprobar bajo qué circunstancia una persona publica algo que no le pertenece”, señaló Mena.
Agrega que se tienen indicios por dónde se ha dado la fuga de información, por lo que se darán a la tarea de investigar y así sentar responsabilidades en dos flancos dependiendo si la persona es funcionaria o no del MEP.
“Cuesta un poco más saber de dónde procede la información porque las publicaciones se hacen por medios electrónicos; sin embargo, estamos interesados en llevar las pesquisas del caso”, acotó Mena, quien aclara que el MEP solamente recopilará la información pertinente para luego trasladarla al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Molestos
A la redacción de Teletica.com llegaron imágenes con ejemplos de ítems de las pruebas que fueron aplicadas en 161 centros educativos del país a manera de muestra.
Inclusive, algunos docentes manifestaron su molestia por preguntas en las que el estudiante debía señalar cómo se imparte la asignatura en el propio salón de clases.
“Entiendo que el docente se pueda ver aludido, porque hay factores que le preguntamos al estudiante sobre qué piensa de su docente, pero no con la intensión de evaluarlo.
“Es un cuestionario bastante amplio dirigido al estudiante sobre lo que hemos llamado factores de contexto, es decir, variables que podrían estar asociadas al desempeño del estudiante”, explicó Mena.
Por último, recordó que el MEP no dará a conocer detalles de los resultados que arrojen estas pruebas, ya que serán únicamente de uso técnico y con el objetivo de afinar detalles para la futura aplicación oficial de FARO a partir del ciclo lectivo 2020.

