Última Hora

El Ministerio de Educación Pública (MEP) brindó este martes todos los detalles de lo que será la primera aplicación de la prueba de dominio lingüístico en una segunda lengua para estudiantes de secundaria.

Esta es una de las principales transformaciones curriculares que implementa el sistema de evaluación para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO).

Según la Dirección de Evaluación de Calidad del MEP, 68.440 estudiantes deberán realizar entre el 6 y 22 de noviembre estas evaluaciones de inglés y francés.

Los estudiantes harán la prueba por medio de computadora y contarán aproximadamente con dos horas para completarla.

“Es un hito interesante a nivel latinoamericano, estaremos haciendo una prueba en línea de dominio lingüístico para todos nuestros estudiantes que están con la conclusión del Bachillerato y sabrán cuál es su nivel de habilidad en el idioma inglés y francés”, mencionó la ministra de Educación, Giselle Cruz.

Del total de estudiantes, 63.686 realizarán la prueba de inglés confeccionada por la Universidad de Costa Rica (UCR), la cual evalúa comprensión oral y escrita a través de la escucha y la lectura.

“Esta prueba tiene las características de validez y confiabilidad que toda prueba internacional y estandarizada requiere”, destacó Allen Quesada, director de la Escuela de Lenguas Modernas de la UCR.

La prueba de francés en cambio fue realizada por el Departamento de Evaluación y Certificación del CIEP-Francia y la harán 4.754 estudiantes.

“La evaluación va en seis niveles, desde el A1 hasta el C2 en inicial divididos en tres bloques: básico, intermedio y avanzado. Los resultados de esta prueba pueden utilizarse para muchos propósitos, incluso reclutarse para algún trabajo”, concluyó la Viceministra Académica, Melania Brenes.