Última Hora

El Ministerio de Educación (MEP) tomó medidas para prevenir la violencia de género en los desfiles del 15 de setiembre, luego de una denuncia presentada por un grupo de estudiantes del Colegio de Señoritas.

Mediante una publicación en el perfil de Facebook del centro educativo, las estudiantes denuncian haber sido víctimas de agresiones físicas, verbales, simbólicas y psicológicas por parte de representantes del Liceo de Costa Rica en los desfiles del pasado domingo.

Según la denuncia, dentro del grupo había alumnos, egresados, cuerpo docente y administrativo de dicho colegio y sus acciones “constituyen violencia de género al ser un colegio exclusivo de mujeres”.

A raíz de este acontecimiento, en el MEP informaron que tomarán cartas en el asunto y se asegurarán que para las fiestas patrias del 2020 el recorrido esté compuesto únicamente por estudiantes activos de las instituciones que participan.

“En años anteriores, la participación de adultos egresados ha generado focos de conflicto, y ha propiciado actos impropios de la tradición cívica, por lo que no será permitida dentro del recorrido organizado. Estas celebraciones deben continuar en manos del estudiantado, ellos son los únicos protagonistas”, señaló la ministra Giselle Cruz.

Además, equipos interdisciplinarios trabajarán con las actuales generaciones del Liceo de Costa Rica para que por medio de charlas rompan con prácticas que atentan con la cultura de paz y respeto de los derechos humanos.

“Desde el sistema educativo, jugamos un rol determinante en la prevención, detección y atención de toda forma de violencia de género”, agregó Cruz.